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Id:PE1.1
Autor:Acosta Chavez, Manuel.
Título:El hospital en el siglo XXI^ies / The hospital in the XXI century
Fuente:Horiz. med. (Impresa);8(2):56-58, dic. 2008. ^bgraf, ^btab.
Descriptores:Hospitales
Administración Financiera de Hospitales
Arquitectura y Construcción de Hospitales
Administración Hospitalaria
Límites:Historia del Siglo 21
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2008_II/Art7_Vol8_N2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ligarda Castro, Juan; Ñaccha Tapia, Manuel Igor.
Título:La eficiencia de las organizaciones de salud a través del análisis envolvente de datos. Microrredes de la Direción de Salud IV Lima Este 2003^ies / Health organizations efficiency by data envelopment analysis. Health Direction IV, East Lima Micronets, 2003
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(2):142-151, abr.-jun. 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Evaluar mediante el análisis envolvente de datos (DEA) la eficiencia de las microrredes (MR) de salud en Lima Este (Perú). Diseño: Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal. Lugar: Establecimientos de salud agrupados en microrredes (MR), ubicados en la provincia de Lima (Lima Este). Intervenciones: Aplicación del DEA para la evaluación de la eficiencia de los establecimientos de salud. Materiales: Se obtuvo los datos de la Dirección de Salud IV Lima Este, sobre outputs, tales como actividades preventivas promocionales (APP) y variables relacionadas con el número de atenciones, e inputs, como gasto en farmacia y personal médico y otro tipo de personal, correspondientes todos ellos al año 2003. Principales medidas de resultados: Inputs y outputs. Resultados: En relación al estudio de la eficiencia del total de MR (17), solo 9 MR alcanzaron el máximo de eficiencia global -1-, con un rango entre 0,87 y 1. Para la eficiencia técnica pura, el número de MR en el óptimo de eficiencia fue 11, con un rango entre 0,91 y 1. De acuerdo con el estudio, MR1, MR8, MR9 y MR10 con los mismos recursos podrían aumentar en más de 10 por ciento el número de atenciones, mientras que las APP deberían de aumentar en más de 14 por ciento. Conclusiones: En la evaluación de la eficiencia de las MR, al menos ocho mostraron algún tipo de ineficiencia. El DEA es útil para evaluar globalmente inputs y outputs e identifica unidades que son comparativamente ineficientes. A pesar de las dificultades del método, parece ser una herramienta beneficiosa para la gestión. La investigación futura debe mejorar la medida de outputs y inputs, realizar aplicaciones más rigurosas de los métodos y explorar las causas de la ineficiencia. (AU)^iesObjective: To evaluate health micronets (MN) in East Lima (Peru) using data envelopment analysis (DEA). Design: Descriptive, retrospective, transversal study. Setting: Lima Province, East Lima health establishments micronets. Interventions: Data on output included year 2003 promotional preventive activities (PPA) and number of attentions, and input included pharmaceutical expenses and personnel -doctor and other staff members. Materials: Data was obtained from East Lima Health Management IV. Main outcome measures: Inputs and outputs. Results: From the 17 MN only 9 obtained maximum global efficiency level 1 with range 0,87 to 1. For the pure technique efficiency, 11 MN obtained optimum efficiency, with range 0,91 to 1. With the same resources, MR1, MR8, MR9, and MR10 could increase the number of attentions in more than 10%, while PPA could increase in more than 14 per cent. Conclusions: In the MN efficiency evaluation at least eight units showed some kind of inefficiency. DEA is a useful tool evaluation for both input and output and identifies units that are inefficient compared to others. Despite difficulties involved, the method appears to be beneficial for management. Future research should consider more accurate output and inputs measurements, appropriate available methods use and exploration on inefficiency causes. (AU)^ien.
Descriptores:Eficiencia Organizacional
Administración Hospitalaria
Centros de Salud
Políticas Públicas de Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n2/a07v67n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Romei, Miguel Angel.
Título:Dirección - administración de instituciones hospitalarias geriátricas^ies / Management - administration geriatric hospitals
Fuente:Geronto;(7):17-21, feb. 1985. .
Descriptores:Hospitales Geriátricos
Administración Hospitalaria
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/n7/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alencastre Gutiérrez, Manuel.
Título:Estudio de la problemática del trabajo anestésico en los hospitales del Perú^ies / Study of the problem of the anaesthetic work in hospitals in the Peru
Fuente:Actas peru. anestesiol;1(1):5-8, ene.-abr. 1967. .
Descriptores:Administración Hospitalaria
Servicio de Anestesia en Hospital/organización & administración
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v1n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Angulo Poblete, Daniel Angel
Título:Evaluación de la gestión hospitalaria en los Hospitales de la Solidaridad del Sistema Metropolitano de la Solidaridad. 2012^ies Evaluation of hospital management in the Hospitals of the Solidarity of the Metropolitan System of Solidarity. 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 91 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Evaluar la gestión de los Hospitales de la Solidaridad y comparar los resultados con la satisfacción de los usuarios externos. Métodos: Se desarrolló un estudio aplicativo, de diseño observacional de corte transversal, se analizaron a los Hospitales de la Solidaridad mediante cuatro variables de evaluación del desempeño de la gestión hospitalaria (supervisión, producción, ingresos y perfil del gestor), el puntaje obtenido por los Hospitales fue contrastado con los resultados encontrados en las encuestas de satisfacción del usuario externo según la metodología del SERVQUAL de los años 2011 y 2012. Resultados: A) El Sistema Metropolitano de la Solidaridad en la variable supervisión tiene una calificación cualitativa "regular". B) Existe una tendencia creciente de la producción e ingresos. C) Existe una variación con tendencia decreciente de la satisfacción de los usuarios externos de 70 por ciento en el 2012 a 49 por ciento en el 2011. D) No existe relación entre los resultados de la evaluación del desempeño de la gestión hospitalaria y los resultados de las encuestas de satisfacción de los usuarios externos. Conclusiones: Los Hospitales de la Solidaridad consisten en un modelo de gestión, donde los servicios de salud se brindan con participación de asociados o microempresas de médicos, en ese sentido, es necesario adecuar o elaborar instrumentos de evaluación para este tipo de servicios de salud, de modo tal que se pueda efectuar estudios comparados entre este y otros prestadores de salud. (AU)^ies.
Descriptores:Administración Hospitalaria
Hospitales Municipales/organización & administración
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Localización:PE13.1; MG, WX, 162, A61, ej.1. 010000094329; PE13.1; MG, WX, 162, A61, ej.2. 010000094330



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